martes, 10 de julio de 2007

Un beso en la mano

;D No, no, no; no me la dio un Apuesto Caballero jajaja :D, si no fue la más linda niña "Rosa" mi alumna de 1er grado dijo: miss la quiero mucho... un también yo no es suficiente, si no esforzarme cada vez más es mejor. Bueno entre otras cosas que suceden en clase entre obediencias y desobediencias, los niños (alumnos) están en formación.

Con cuarto grado mejorando la presentación de algunos temas: para empezar uno de meditación, los siguientes alucibos a Fiestas Patrias:

La primera lectura:_


Cuentan de este individuo que abordó un avión para viajar a Nueva York. Un niño entró buscando su asiento y se sentó justo al lado suyo. El niño era muy educado. Y paso el tiempo coloreando en su libro de pintar.

No presentaba rasgos de ansiedad ni nerviosismo al despegar el avión. El vuelo no fue muy bueno, hubo tormenta y mucha turbulencia. De momento una sacudida fuerte, y todos estaban muy nerviosos, pero el niño mantuvo su calma y serenidad en todo momento.

¿Cómo lo hacia?, ¿Porque su calma? Hasta que una mujer frenética le preguntó:
- Niño: ¿no tienes miedo?

- No señora", contestó el niño y mirando su libro de pintar le dice:
-"Mi padre es el piloto".

¿Sorprendido?

Hay tiempos en nuestra vida que los sucesos nos sacuden un poco y nos encontramos en turbulencia. No vemos terreno sólido y nuestros pies no pisan lugar seguro. No tenemos de donde agarrarnos, y no nos sentimos seguros. Pero recordemos que nuestro amadísimo Padre Celestial es nuestro piloto. A pesar de las circunstancias, nuestras vidas están puestas en el creador del cielo y la tierra. Y la próxima vez que llegue una tormenta a tu vida o si en este momento estás pasando por una, alza tu mirada al cielo, siéntete confiado y di para ti mismo:

¡Mi Padre es el piloto!

Nahum 1:7
Bueno es Dios para fortaleza en el día de la angustia; y conoce á los que en él confían.

Hechos 18:9-10
Entonces él Señor dijo de noche en visión á Pablo: No temas, sino habla, y no calles: Porque yo estoy contigo, y ninguno te podrá hacer mal;

Salmos 9:9
Y será Dios refugio al pobre, Refugio para el tiempo de angustia.

Salmos 18:2
Roca mía y castillo mío, y mi libertador; Dios mío, fuerte mío, en él confiaré; Escudo mío, y el cuerno de mi salud, mi refugio.

Salmos 32:7


Tú eres mi refugio; me guardarás de angustia; Con cánticos de liberación me rodearás.


Las indicaciones fueron mejorar la presentación de acuerdo con las herramientas aprendidas del procesador de texto, incluyendo leer las cuatro lescturas y ponerle un titulo de acuerdo a ello.
La primera lectura me sorprendió los títulos:
  1. El niño valiente
  2. El niño sin miedo y el piloto
  3. El niño valiente y su padre piloto
  4. El niño educado y su compartimiento
  5. Un Padre Piloto
  6. El niño sin miedo

la segunda lectura:


Micaela Bastidas nació en el distrito de Hamburgo, a cuatro kilómetros al norte de Abancay, actual departamento de Apurimac, en 1745.

Se casó muy joven en 1760, a los 15 años con José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, uno de los próceres de la historia del Perú, en la iglesia de Nuestra Señora de la Purificación, en el pueblo de Surimana, lugar del curacazgo de su marido.

Capturada luego del fracaso de la sublevación, Micaela Bastidas fue ejecutada, sus verdugos le cortaron la Lengua, le anudaron al cuello una cuerda que tiraron desde lados opuestos y, mientras agonizaba, la patearon en el vientre y en el pecho, en la Plaza de Armas del Cusco, el 18 de mayo de 1781, a los 36 años de edad, habiendo tenido antes que presenciar la ejecución de su hijo Hipólito y a la vista de su esposo.

Los titulos fueron:

  • La Mujer Incaica
  • La historia de Micaela Bastidas
  • Micaela Bastidas y su Historia
  • Micaela Bastidas y la vida que tubo
  • La niña que queria volar
  • Lamujer que se caso joven

El tercer tema:

PROCLAMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ

El 28 de Julio de 1821 se reúne el Cabildo Abierto en Lima, declarando junto con el pueblo la Independencia del Perú de la dominación española y de cualquier otra dominación extranjera.

Don José de San Martín proclama y jura la Independencia del Perú en la Plaza Mayor de Lima con las siguientes palabras:
EL PERÚ DESDE ESTE MOMENTO ES LIBRE E INDEPENDIENTE POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE¡VIVA LA PATRIA! ¡VIVA LA LIBERTAD! ¡VIVA LA INDEPENDENCIA!"

Según el historiador Jorge Basadre, estas palabras simbolizaban un cambio histórico, había surgido el principio de "la voluntad de los pueblos".

Y los títulos fueron:

  • La independencia del Perú
  • El día 28 de Julio de 1821 se Celebro

El cuarto tema:

EL PROCESO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ

Las corrientes libertarias del siglo XVIII, que llevaron a la independencia de los Estados Unidos y precedieron la caída de la monarquía francesa, repercutieron en los países de América Latina con protestas, revueltas y rebeliones.

Fernando VII, rey de España, había logrado frenar todo intento de emancipación en las colonias. Es así, que a comienzos de 1816, solo quedaban como unicos focos de agitacion libertaria: las Provincias Unidas del Río de la Plata (Argentina), y la Región de los Llanos Orientales del Orinoco (Venezuela). Fue de estos dos históricos lugares de donde partieron las dos Corrientes Libertadoras que convergieron hacia el Perú: la del Sur, al mando de Don José de San Martín (1820), y la del Norte, comandada por Don Simón Bolivar.

Buena parte de los peruanos combatieron en el batallón "Legión Peruana", en el que destacaron el General La Mar, los oficiales Ramón Castilla, Miguel San Román y Narciso Tudela, todos ellos distinguidos por acción heroica en el campo de batalla.

Y los títulos fueron:

  • SAN MARTÍN Y LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ
  • EL PROCESO

Puedo resaltar la creatividad de los niños al no parametrarse en Títulos que ya aprendidos en clase pues la indicación fue lean y pongan un titulo según lo que entendieron.


Está hoja viendo las cosas diferentes y no enfrascandonos en un sola postura tiene la forma de un dinosaurio. :O :P
"Una vez un amigo me dijo si solo nos enseñan que hay una solución y no otras como entonces esperan que tengamos la libertad de elegir." Trato de dejar a su libre creatividad pero al ver sus trabajos terminados en realidad ellos necesitan de indicaciones presisas, también de pautas de como hacer las cosas, ello no quiere decir que se paremetren en hacer igualito.

No hay comentarios.: